Hoy es mi cumpleaños, 

y quiero celebrar 

la muerte de la persona que fui 

y conscientemente celebrar el nacimiento de la nueva persona que seré.

que cumplas muchos más… es una secuencia más del proyecto OFFplay. Proyecto que Xavi Rodríguez Martin inicia por la necesidad de investigar en torno a la construcción del individuo partiendo de la pregunta, cuales son los indicadores que nos hacen pasar de la niñez a la edad adulta?

Para ello efectua una regresión a la infancia centrando la investigación, en aquellos ritos sociales, tanto profanos como sacramentales, que nos conforman como individuos sociales adultos e integrados en la comunidad. Todos estos ritos de paso, concepto extraído del libro de Arnold Van Gennep titulado; Les rites de passage. Étude systématique des rites, han sido desarrollados desde la óptica total de la crítica social y la crítica a la representación, aconteciendo anti-ritos y ritos de desritualitzación.  Los ritos de paso nos han conformado como individuos sociales, aconteciendo individuos adultos adoctrinados.

El trabajo lo conforman el primero compendio de la enciclopedia ilustrada de los ritos de paso (libro-objete), pieza central del proyecto.

Se trata de 600 páginas repartidas en seis volúmenes, que recogen, seis ritos de paso iniciáticos .

1. De Sal y de Agua.

2. La Muerte del Niño Conejo.

3. Que cumplas muchos Más.

4. Los rociaré con gasolina.

5. Recuerdo de mi primera Des-Comunión.

6. R.I.P., Rest in place.

 

Del proyecto OFFplay nacen cinco sub-piezas:

Tapices conmemorativos; Seis pinturas correspondientes a los seis ritos escogidos, pintados con óleo blanco sobre piel sintética negra, de medidas variables que van del 140cm x 140 cm a 140cm por 300cm. En esta exposición el tapiz, número 1: de sal y de agua.

Serie de 6 postales recordatorias y  18 pósters conmemorativos de los ritos de paso.

La pieza sin título, resultante de la ación, que cumplas muchos más.

Cuatro video-creación, Basado en hechos reales, que cumplas muchos más (teaser), que cumplas muchos más (registro acción en La Galería Encantada) y Rito de transición profano para un nuevo nacimiento. Y el material utilizado para la creación del primer compendio de la enciclopedia ilustrada de los ritos de paso.