Nebulosa (Del lat. nebulōsus). f. Astr. Materia cósmica celeste, luminosa, compuesta de polvo y gas, que ofrece diversas formas, en general de contorno impreciso.

 

Según nos cuenta Wikipedia las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos en forma de polvo cósmico. Cosmológicamente tienen un valor importante porque on zonas de creación y restos de destrucción de estrellas, son un tipo de eje o purgatorio estrellar entre dos existencias.

 

Y desde su niñez estos elementos astronómicos han fascinado a Dylan Burton, procedente de EE.UU pero afincado en Barcelona desde hace 8 años. Es por ello que la serie que presenta en La Galeria Encantada centra su atención en la observación y recomponisicón de nebulosas no existentes.

Para este trabajo, como en sus anteriores series, Burton está especialmente preocupado por la composición geométrica, que cuida hasta el extremo generando una matemática de la forma. El espacio y la falta del mismo, es decir, el espacio negativo, son hilos conductores de esta exposición, no es inocente que todas las piezas que se exponen estén enmarcadas por un círculo, acotando ese poder de la nebulosa. 

A su vez la disposición de los colores nunca es una cuestión casual, hay un extenso estudio del color, de la convinación de los mismos y de las diversas emociones y sensaciones que pueden conseguirse a través de ellos.

Esta creación de una cosmogonía personal de forma casi literal, es una declaración de principios sobre su manera de entender la práctica de la pintura, desde el virtuosismo de una técnica y en análisis de una temática desde todos los puntos posibles generando así una narrativa visual llena de minúsculos elementos que dan sentido al todo.